Foto referencial Chicureo Hoy
Durante la tarde de este miércoles la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó a Sala la reforma constitucional que propone volver al voto obligatorio. Esto, luego que las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo se registrara una baja participación en los comicios.
La iniciativa, que fue aprobada en general en la sala de la cámara con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, había retornado a la mencionada comisión para su discusión en particular, donde se volvieron a declarar inadmisibles las indicaciones presentadas por algunos diputados del oficialismo, entre estas, la posibilidad de salir del padrón electoral hasta 90 días antes de unas elecciones o plebiscito, la definición de multas, y la inscripción de jóvenes a los 17 años.
En detalle, el proyecto propone que la obligatoriedad no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. “Estarán excluidos también de dicha obligación, los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”, indica el documento. CHH