Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de dos iniciativas, cuyo objetivo es modificar el actual sistema de nombramiento de jueces y ministros del Poder Judicial.
Lo anterior se produce luego de que se conocieran conversaciones del abogado Luis Hermosilla, imputado por el Caso Audios, con autoridades con las que habría coordinado designaciones a distintos cargos.
Al respecto, el presidente de la Comisión diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “creo que es importante abordar este tema de manera integral. Evidentemente las mociones parlamentarias que hoy se van a presentar van a ser parte de las discusiones que se van a dar, junto a la propuesta del Gobierno, que se debiera ingresar durante el mes de octubre”.
Asimismo, el diputado añadió que “es importante abrir este debate a propósito de la contingencia, y en este tema el Congreso tiene mucho que decir. Actualmente el sistema de nombramiento involucra la participación del Senado. Tenemos que transparentar el mecanismo actual y cuáles son las propuestas de mejora”.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia Luis Cordero confirmó el envío de un proyecto de ley para reformar el actual sistema de nombramiento de jueces en el Poder Judicial antes de la quincena de octubre.
“Yo creo que es importante transmitirles a todas las personas que la reforma no es modificar simplemente el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema, es modificar todo el sistema de nombramiento en el Poder Judicial”, expresó el ministro. CHH