Durante la tarde de este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto de séptimo retiro de fondos previsionales.
La determinación se tomó con 9 votos en contra, 4 a favor y ninguna abstención y, a pesar del rechazo, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara para su discusión, aunque con un informe negativo.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Calisto, explicó que se votó “solamente la idea de legislar. Por ende, como se rechazó, la Sala es la soberana y la que debe resolver si valida la posición que tomó la comisión o la revierte”.
“La Sala podría perfectamente votar en contra del informe de la Comisión y eso significa que votaría a favor de un nuevo retiro. Si eso ocurre, vuelve el proyecto a la Comisión y eso nos obliga a comenzar la tramitación de un nuevo 10% de retiro de fondos previsionales”, añadió.
En tanto, desde el Gobierno el ministro de Hacienda Mario Marcel sostuvo que “me parece que hubo una mayoría muy clara en contra de esta nueva propuesta de retiro”.
“Las votaciones se han justificado en las consecuencias nocivas que tendría un séptimo retiro no sólo sobre la economía, sino sobre la gente que, en virtud de anteriores retiros, no tiene ya fondos que retirar”, agregó.
La diputada Pamela Jiles, una de las principales precursoras de los retiros de fondos previsionales, llegó a la sesión con una banda led para solicitar la aprobación del proyecto. CHH