ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que prohíbe construir sobre terrenos siniestrados

La iniciativa pretende evitar el posible uso de incendios forestales como forma de generar cambios en el uso de suelo.

Foto: Archivo incendio en cerros de Chicureo en 2017

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca prohibir a las inmobiliarias la construcción sobre terrenos que resultaron siniestrados en incendios forestales.

La iniciativa propuesta por el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social, fue aprobada con siete votos a favor y dos en contra, y tiene como finalidad evitar el posible uso de incendios forestales como forma de generar cambios en el uso de suelo de algunos terrenos, así como también establece prohibiciones y obligaciones respecto de terrenos afectados por dichos siniestros.

De esta forma, el proyecto crea un nuevo cuerpo normativo que busca regular los usos de terrenos afectados por incendios forestales y establece que la prohibición se extenderá por el plazo de 50 años.

“Seguiremos trabajando durante toda la tramitación con las organizaciones ambientales y la mesa de científicos por el bosque esclerófilo y nativo”, señaló el parlamentario, quien también indicó que la poca regulación del mercado inmobiliario y nula consideración en materia ambiental son las razones para impulsar este tipo de proyectos, que aseguró son esenciales para detener la deforestación en Chile.

Además, la iniciativa incluye en la ley de derechos del consumidor la obligación de entregar al potencial comprador de un inmueble el historial de eventos que ha afectado a la zona en la cual se encuentra un proyecto inmobiliario, entre otras obligaciones.

Finalmente, la comisión fijó como plazo para la presentación de indicaciones a la iniciativa el próximo jueves 10 de junio, para luego iniciar el análisis en particular de la normativa. CHH