El martes se aprobó, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el proyecto de eutanasia y suicidio asistido.
La iniciativa, que fue ingresada hace un año por el diputado Vlado Mirosevic, establece el derecho a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y solicitar la asistencia médica para morir, entre otros.
El diputado PPD, Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que “hace poco más de un año, la Comisión lo había aprobado de manera general, y desde hace cuatro meses lo estábamos analizando y votando de manera sistemática artículo por artículo, por lo que hoy estamos muy contentos con la aprobación de la totalidad de este proyecto”.
Este proyecto “define quiénes pueden solicitar la eutanasia, es decir, aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, enfermedades terminales, que tienen dolor, todo lo cual debe ser certificado por expertos. Además establece un procedimiento que queda establecido en la ley de cómo realizarlo, con una opinión incluso de los comité de ética y de una opinión en el ex post a partir de una comisión que establecen los directores de los servicios de salud”, afirmó el diputado Celis.
En las redes sociales se pueden ver a diferentes diputados y a la bancada PPD con la Comisión de Salud celebrando el histórico paso.
Diputad@s celebrando en la Comisión de Salud de la Cámara la aprobación del proyecto de eutanasia después de una larga tramitación. La iniciativa será vista ahora por la Sala. @ricardocelis pic.twitter.com/yQ14Xakqvs
— Diputad@s PPD (@ppddiputados) August 20, 2019
Actualmente ya fue despachado a la Sala de la Cámara para poder ser discutido y votado entre los diputados. CHH