Foto: El Dínamo
Esta tarde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará la moción parlamentaria para despenalizar el autocultivo de cannabis y su uso medicinal.
El proyecto lleva más de un año en discusión. En un principio, la moción parlamentaria para modificar la ley 20.000 de drogas permitía el cultivo de seis plantas y el porte de hasta 10 gramos de marihuana. Sin embargo, tras las indicaciones del Ejecutivo, estas cantidades debieron reducirse a una planta por hogar y el porte máximo de dos gramos.
Los diputados entonces, deberán votar a partir de las 17:30 horas las 81 indicaciones presentadas a la ley 20.000, la cual sanciona el tráfico de drogas y en las que también se encuentra tipificado el porte y autocultivo de marihuana.
Ayer, en el Parlamento se realizaron las últimas exposiciones antes de la votación de hoy. En ellas estuvieron invitados el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el jefe de la Unidad Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo.
Este último advirtió que “estimamos que las cantidades pueden ser un mensaje a las agrupaciones criminales que se dedican a la venta de drogas, para ajustar esas dosis a la venta al público”.
A la votación de hoy asistirán el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y la ministra de Salud, Carmen Castillo. CH H