Durante este miércoles, parlamentarios de Chile Vamos avanzaron en su propuesta de extender el control preventivo de identidad a menores de 16 años.
Según consigna El Mercurio, la iniciativa fue apoyada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados con seis votos a favor y tres en contra. De esta forma, el proyecto será debatido en la sala de la misma cámara.
Desde Renovación Nacional destacaron el avance, aunque manifestaron que no tienen seguridad de que el Ejecutivo respalde la propuesta.
Germán Becker, diputado por la Araucanía y co-autor del proyecto, explicó a SoyChile que «esta ley que amplía el control preventivo de identidad a menores entre 16 y 18 años, viene a responder una realidad que enfrentamos a diario, en que muchas personas han sido víctimas de la delincuencia de adolescentes menores de edad, que se refugian y amparan en las herramientas legales para impedir ser controlados por las justicia. Creemos que sería una eficaz herramienta para la prevención del delito».
Además, el diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que, según cifras de la policía, de los 1.105.560 controles preventivos que se realizaron entre el 11 de julio de 2006 y el 31 de marzo de este año, se detuvo a 61.398 personas, lo que arroja un 5,5% de eficacia en detenciones.
Un 21% de los controles de identidad se realizaron en personas que no tenían orden de detención pendiente, pero que sí registraban antecedentes penales.