Este lunes en la tarde la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto que introduce severos cambios en la ley de migración, conocido como “Criterio Valencia”, en alusión al fiscal nacional Ángel Valencia.
En específico el texto aprobado indica que «el que hiciere ingreso al territorio nacional de manera clandestina, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales».
No obstante, esta moción tiene excepciones, por ejemplo, «no se aplicará a extranjeros que reúnan las condiciones para ser reconocidos como refugiados en Chile, siempre que en este caso provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada. Tampoco se aplicará a niños, niñas o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal».
Cabe destacar que la aprobación de este proyecto es un primer trámite y que no cuenta con el apoyo del Gobierno, por tanto, todavía está lejos de discutirse en la Cámara de Diputados y de llegar a implementarse.
El diputado RN Andrés Longton señaló que actualmente el ingreso al país de forma indocumentada “no tiene ningún tipo de sanción. El porcentaje de expulsión es cada vez más bajo y esa sanción va a ser prioritariamente la expulsión”, aseguró.
Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) señaló que «plantear que es un peligro para la sociedad cualquier persona que no tiene rut nacional y por eso tenga que quedar en prisión preventiva me parece que es un poco excesivo». CHH