Durante esta jornada el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones impulsado por el Ejecutivo dio su primer paso en la Cámara Baja, luego que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobara en general la iniciativa.
La idea de legislar el proyecto fue aprobada con doce votos a favor y uno en contra. El único diputado que se manifestó en contra fue Guillermo Ramírez (UDI), quien en la sesión solicitó votar únicamente las indicaciones ingresadas por el Gobierno.
En estos momentos continúa la votación en particular del proyecto, pese a que estaba previsto despachar el proyecto en la comisión para hoy, se extendió para mañana, para luego pasar a la Comisión de Hacienda. La presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS), explicó que la iniciativa podrá ser votada en sala el día jueves.
En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que si el proyecto se aprueba la próxima semana y se publica el viernes 11 de diciembre, los primeros pagos del retiro de fondos podrían comenzar el 18 de diciembre, por lo que se lograría la iniciativa de efectuar los pagos antes de la Navidad. Por esto, señaló que desde el Gobierno están dispuestos a extender la votación. CHH