ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Trabajo del Senado despacha proyecto de reforma previsional del Gobierno

El ministro Melero valoró la aprobación como “un avance significativo”.

Tras pasar un año y tres meses en la Comisión de Trabajo del Senado, el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno fue despachado en la instancia, por lo que ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

La iniciativa establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, la creación de un nuevo Pilar Contributivo con un 6 % más de ahorro adicional obligatorio administrado por una agencia pública, y mayores exigencias para las AFP.

Una de las indicaciones aprobada de forma unánime en la instancia fue el incremento del Pilar Solidario, que pretende aumentar su cobertura actual del 60% al 80% de la población de menores ingresos.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró la aprobación de este apartado como “un avance significativo” en la tramitación del proyecto, señalando que permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media”.

En la instancia también fue aprobada la indicación que establece un incremento en la cotización del 6% de forma gradual y con cargo al empleador, sin embargo, quedó pendiente su distribución.“Es fundamental que se reconozca el esfuerzo y trabajo por los años cotizados de las personas. Si bien no logramos un acuerdo en la distribución del 6%, como Gobierno tenemos las puertas abiertas para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo en las próximas instancias”.

El proyecto propone la creación de una agencia pública, llamada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS),que se encargará de administrar el 6% de cotización adicional, el cual será divido en tres partes: 3% a las cuentas individuales, 2,8% al nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) y un 0,2% a un Seguro de Dependencia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), valoró el diálogo y señaló que se espera que la discusión llegue pronto a la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley, con la finalidad de “entregar beneficios a los actuales y futuros pensionados, insistimos que se trata de una reforma de transición que es importante”. CHH