ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Transportes aprobó creación de un registro de evasores

La medida se aprobó con doce los votos a favor y uno en contra

Por: J.L

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que aumenta las penas por la evasión del pago del pasaje en Transantiago y crea un registro público de deudores.

El proyecto fue aprobado con doce votos a favor y uno en contra luego de dos años de tramitación.

El artículo sobre el registro de deudores en los juzgados generó polémica entre algunas organizaciones defensoras de la privacidad de datos, las cuales argumentaron que esto podría generar que los evasores sean estigmatizados o se les nieguen créditos.

Ante esto, se aprobó una nueva indicación que establece que la base de evasores solo puede consultarse un máximo de ocho veces al año por una persona y por la vía de la Ley de Transparencia.

“Solo podrán conocer los antecedentes los organismos públicos y las personas naturales (quedan fuera las de tipo jurídico)”, puntualizó Paola Tapia, ministra Transporte.

Junto con esto, se aprobó que los infractores reiterados no puedan renovar su licencia de conducir ni pedir devolución de impuestos: “La idea es que este registro tenga efectos y sea ejemplarizador para que esta conducta no se repita”, indicó el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la comisión.

En contra de la medida, la presidenta de la Fundación Datos Protegidos, Jessica Matus, sostuvo que “esto es ilegal: la Ley 19.628 dice que no se pueden publicar las deudas relacionadas con servicios básicos, como electricidad, agua, concesionarios de autopistas y telefonía, porque se hacen listas negras”.

En esta misma línea votó el diputado Giorgio Jackson, quien fue el único voto en contra, argumentando que la creación de este registro tiene como objetivo “que se comercialicen los datos”. CH H