Foto: Aton Chile
Luego de tres meses de debate, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo bajo las calidades de: peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal o violación. De esta manera, el proyecto podrá ser discutido por la sala.
La discusión del proyecto estuvo marcada por un tenso cruce de declaraciones entre los senadores de la Nueva Mayoría y los de Chile Vamos. Estos últimos, en contra de la iniciativa, dado que la consideran inconstitucional y contraria al derecho a la vida.
Jorge Pizarro (DC) enfatizó su condición de católico y remarcó que cree “en la vida”, destacando la importancia de contar con policial de prevención de embarazo, sobre todo en adolescentes o aquellos casos generados en contextos de vulnerabilidad. “Siendo un tema muy delicado, me parece que es bueno que la sociedad chilena discuta y dialogue, ojalá con mayores antecedentes del tema, eso significa que el proyecto se siga tratando, para después discutirlo en particular” señaló.
Otra intervención que marcó el debate fue la del Alfonso de Urresti (PS), quien acusó “una hipocresía que existe en nuestra sociedad respecto de los miles de aborto que existen de manera clandestina, con un sesgo de clase en nuestro país”. Además agregó que “lo decía muy bien una ex ministra, que lamento que haya sido cesada de su cargo por lo frontal que dijo: quienes tienen recursos y contactos pueden practicarse abortos y salir con una apendicitis, o salir de este país, mientras que son las mujeres más pobres las que lo tienen en condiciones insalubres”, indicó al recordar la polémica frase de la ex Ministra de Salud, Helia Molina.
Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto llegue a ser despachado. Esta iniciativa, según el parlamentario, vulnera el derecho a la vida, consagrado en la carta magna. ”La contradicción de este proyecto es con la Constitución. Lo que hace es creer que hay vida, que este ser que está en el vientre materno es sujeto, y por eso exige su salvaguarda. Este proyecto contradice directamente la Constitución”. CH H.