Esta mañana la comisión revisora inició el análisis de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la cual fue impulsada por la oposición luego que se conociera su presunta implicancia en la compraventa de minera Dominga en un paraíso fiscal, según reveló la investigación Pandora Papers.
La comisión es integrada por los diputados Raúl Florcita Alarcón (independiente); Paulina Núñez (RN); Virginia Troncoso (ex UDO); Pepe Auth (independiente) y Maya Fernández (PS). Esta última fue elegida para presidir la comisión revisora.
En esta primera sesión se recibirá a abogados medioambientalistas quienes expondrán respecto a la minera Dominga. Para la tarde estaba convocado el fiscal nacional Jorge Abbott, sin embargo, a través de un oficio descaró asistir a la sesión en el Congreso debido a que la investigación está a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso que actúa de manera autónoma, por lo cual “no resulta procedente que este fiscal nacional pudiera referirse a tales antecedentes, teniendo en consideración además, que le está impedido a este fiscal nacional”.
“Dicha causa se encuentra en estado desformalizada y el investigado goza de todas las garantías, que le son conferidas en un procedimiento y una investigación racionales y justos”, agrega el escrito.
Por último, los parlamentarios tendrán hasta noviembre para dar luz verde al informe final de la comisión revisora para iniciar con la acusación constitucional en la Sala de la Cámara de Diputados, donde el texto necesita obtener 78 votos para pasar al Senado. CHH