La mañana de este martes 11 de julio, la comisión de diputados encargados de revisar la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, rechazó el libelo por tres votos a dos.
Con esto, el informe continúa su proceso legislativo en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con la recomendación de votar en contra de la acusación, sesión que se realizará a las 10:00 horas de este miércoles.
Este libelo ha estado marcado por diferentes polémicas como las 30 colaciones por $3.500 millones que habría pagado la Junaeb y también diferentes dichos, calificados como homofóbicos, que hacen directa alusión a la orientación sexual del ministro de Ávila.
En tanto, la comisión revisora estuvo integrada por una mayoría de diputados oficialistas: por Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (PS), Héctor Ulloa (IND-PPD), Miguel Ángel Becker (RN) y Gloria Naveillán (IND).
¿Qué pasa si se aprueba la Acusación Constitucional?
Cabe mencionar que este rechazo solo marca una recomendación para la votación que se realizará mañana en la Cámara Baja. Si en dicha instancia es aprobada la acusación, avanzará al Senado y será votada nuevamente.
Si la Cámara Alta aprueba la acusación el secretario de Estado será destituido e inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años. CHH