Durante la jornada de este lunes 11 de julio, la Comisión revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.
Esta propuesta fue iniciada por la bancada del Partido Republicano de la Cámara Baja, quienes apuntaban que Siches debía ser sometida a este proceso por “comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.
En la instancia desarrollada hoy, donde predominó la presencia de congresistas de oposición, el libelo no reunió suficiente apoyo. De hecho, solo contó con un voto a favor del diputado UDI, Cristhian Moreira, mientras que María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI) y Fernando Bórquez (UDI) votaron en contra. Cristián Matheson (IND-Evópoli) se abstuvo.
Tras la votación, la acusación constitucional avanzará con una recomendación negativa a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser analizada este martes 12 de julio. CHH