Esta tarde la comisión revisora de la Acusación Constitucional (AC) contra la ministra del Interior Carolina Tohá decidió rechazar el documento presentado por miembros del Partido Republicano.
El libelo fue rechazado por cuatro votos en contra y uno a favor en una jornada marcada por las polémicas, siendo la principal de ellas el poco tiempo utilizado para tomar una determinación.
Al respecto, el diputado Guillermo Ramírez criticó que el texto “llegó hace menos de 24 horas”, añadiendo que “hemos estado desde las 08:30 horas escuchando las exposiciones, (pero) es imposible analizar esto, que tiene 200 páginas”.
“Que se nos pida a nosotros votar esto, más todas las exposiciones de hoy día, me parece que no estamos cumpliendo con el objeto de lo que es una comisión revisora, no hemos revisado nada, porque no hemos tenido el tiempo”, expresó.
Otro asunto que llamó la atención fue la ausencia de numerosas figuras que habían sido invitadas a participar de la sesión, como la expresidenta Michelle Bachelet, los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, Ximena Aguilera y Alberto van Klaveren; y los exministros del Interior Izkia Siches y Rodrigo Delgado, entre otros.
Por su parte, el abogado de la secretaria de Estado, Juan Ignacio Piña, resaltó el resultado positivo de esta jornada. “Ahora queda que se pronuncie la sala. Por lo tanto, no es mucho lo que podemos anticipar, teníamos que pasar por aquí, pero tener un cuatro a uno hoy es muy importante en este proceso”, sentenció.
La Acusación Constitucional contra la ministra Tohá será discutida en la sala de la Cámara, a pesar de que la Comisión haya recomendado su rechazo. CHH