Por la noche del jueves fue aprobado el proyecto sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), aunque con una controversial indicación: el rol de la justicia militar.
La Comisión unida de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que sostiene que los delitos cometidos por uniformados -ya sean militares o carabineros- serán tratados por la justicia militar cuando sucedan en contextos de estados de excepción o defensa de infraestructura crítica.
Los diputados de oposición celebraron la aprobación de la moción. El diputado republicano Luis Fernando Sánchez calificó la decisión como “un acto de justicia”, señalando que los tribunales regulares han perjudicado a miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas que sólo “han salido a la calle a cumplir con su misión”.
La opinión de Sánchez fue compartida por Camila Flores (RN), quien indicó que “nuestros uniformados, y particularmente Carabineros de Chile, no tienen las mismas garantías que tienen quienes los agreden, atacan y asesinan”.
Al contrario, las voces del oficialismo no estuvieron de acuerdo con lo votado. La diputada Carmen Hertz (PC) sostuvo que es un “retroceso vergonzoso a las épocas dictatoriales” en las que se usó la justicia militar para encubrir crímenes cometidos en dictadura.
En tanto, desde el Gobierno los ministros Carolina Tohá y Álvaro Elizalde expresaron su molestia, exponiendo que aquella no era la idea original del proyecto.
De momento, se espera que el proyecto sea discutido esta tarde en la Cámara de Diputados y, de ser aprobado, pase al Senado. CHH