Hace unos minutos la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo aprobó la idea de legislar el proyecto de retiro del 10% que presentó el Gobierno luego de que la Comisión del Senado despachara la iniciativa impulsada por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.
Con la aprobación en ambas comisiones, el proyecto del Ejecutivo deberá ser votado en particular durante la tarde, tras lo cual será despachado a Sala.
Cabe mencionar que lo propuesto por el Gobierno se diferencia, principalmente, de lo impulsado por los parlamentarios, en que no todos los afiliados podrán acceder a sus fondos y el monto máximo de retiro es menor.
En este contexto, se estableció que las personas que tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior a la solicitud y que tengan remuneraciones iguales o superiores a 100 UF, no estarán habilitadas para obtener su 10%.
Asimismo, el proyecto establece que el monto máximo de retiro es de 100 UF, equivalente a 2.9 millones y que habrá un sistema de reintegro de los fondos, lo que implica que aquellos que quieran retornar el dinero podrán hacerlo.
Por último, se indicó que el pago se hará en dos cuotas y en un plazo máximo de 60 días hábiles desde que se emite la solicitud y que los afiliados que cuenten con Ahorros Previsionales Voluntarios, APV, deberán acceder primero a ese fondo. CHH