Desde el Comité Asesor en Vacunas e Inmunización (Cavei) se recomendó al Ministerio de Salud que la vacunación no sea obligatoria.
Jaime Rodríguez, infectologo y presidente de Cavei, detalló al medio La Tercera que, en una reunión realizada la tarde del miércoles, “hubo consenso en que lo que hay que hacer con la vacunación es promoverla, sin que se haga obligatoria, facilitando el acceso a las vacunas y los canales educativos”.
En ese sentido, explicó que, debido a la situación actual de Chile, respecto al porcentaje de cobertura privilegiados, sería contraproducente hacer que la inoculación sea obligatoria.
“Lo mismo pensamos para grupos específicos, como el personal de salud o de funciones críticas, que tienen coberturas altísimas. En estos grupos tenemos que apuntar a favorecer la vacunación, dar facilidades horarias y de suministro”, puntualizó Rodríguez.
A pesar de esta decisión, ya existen restricciones para quienes no estén vacunados, como no poder acceder al pase de movilidad, medida que es apoyada por el Cavei.
“Tenemos una alta cobertura de vacunación y hay efectos negativos en la obligatoriedad: por ejemplo, cómo se vela por el cumplimiento y qué hacer con quienes no se vacunan. Con una obligatoriedad, parte de la población que no se ha vacunado y que lo siente como algo perentorio va a generar más rechazo. Además, en Chile no tenemos grandes grupos de rechazo de las vacunas como en países de Europa”, indicó la viróloga Vivian Luchsinger y miembro del Comité Asesor.
Si bien, la postura de este organismo no tiene incidencia directa en la toma de decisiones, durante la pandemia sus pronunciamientos han sido importantes y considerados por la autoridad sanitaria. CHH