Este lunes 17 de octubre, previo a la conmemoración del 18-O, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el comité policial en La Moneda, cuyo objetivo es establecer medidas para el tercer aniversario del estallido social.
Luego de esta instancia, el general de Carabineros, Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana Oeste, valoró el respaldo que ha entregado el Gobierno a la institución de cara a la conmemoración del 18-O, donde se espera que se desarrollen diferentes manifestaciones.
“Una sensación de tranquilidad, nuestro personal está preparado. Hay modificaciones de hace bastante tiempo en temas de control de orden público, así que estamos preparados”, dijo el general Monrás, agregando que esperan “que las manifestaciones del día de mañana sean totalmente pacíficas”.
Asimismo, el uniformado destacó que “hay muchas señales y ustedes las han visto, y el trabajo ha sido permanente con el subsecretario y el Ministerio del Interior, para ver temas de control de orden público y tenemos todo el apoyo”.
Serán 25 mil funcionarios que estarán desplegados a nivel nacional, en tanto, en la región Metropolitana también se adelantó la hora punta del transporte público como medida preventiva para la jornada del martes.
También funcionarios policiales se desplegarán desde las 06:00 horas, en todo el país, además se sumarán trabajos focalizados en establecimientos educacionales como el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Instituto Nacional y el Liceo Manuel Barros Borgoño.
Por su parte, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, señaló que esperan que sea “una conmemoración lo más tranquila posible. Están todas las coordinaciones necesarias para poder desplegarse”.
“Va a haber un comité de contingencia acá en La Moneda durante estos días y también las delegaciones presidenciales tenemos el mandato de poder desplegar las mismas coordinaciones a lo largo y ancho del país”, afirmó Martínez.
Además, detalló que se desarrollarán “planes preventivos” que se irán poniendo en marcha en función de las convocatorias, “pero lo más importante es que tenemos una coordinación permanente entre los distintos servicios para poder abordar cualquier contingencia y tomar las decisiones pertinentes a lo largo de la jornada”. CHH