Este jueves se reunieron en La Moneda los timoneles de los partidos oficialistas en un comité político extraordinario fijado tras el rechazo a la reforma tributaria que se vivió ayer en el Congreso.
Cabe mencionar que el presidente Gabriel Boric se ausentó de esta actividad, debido a una visita presidencial a la ciudad de Iquique, por lo que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de encabezar la reunión.
La cita tiene como principal objetivo definir los cambios que tendría el Ejecutivo en el gabinete, un tema que ya viene sonando hace semanas, pero que el Gobierno ha mantenido en hermetismo una semana antes de la Cuenta Pública anual en el primer año del mandatario.
También se refirió al rechazo que tuvo la idea de legislar la reforma tributaria, que tuvo un resultado desfavorable para el Gobierno, con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, señaló esta mañana a Radio ADN que “estaremos conversando y diseñando las estrategias para la continuación de un proceso que no tiene una sola expresión, que es la reforma tributaria, que es uno de los pilares muy importantes, y, por lo tanto, tendremos que buscar alternativas para presentárselas al Presidente para seguir diseñando junto a él lo que va a hacer la estrategia de gobierno”. CHH