El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que busca modificar el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.
“Con este proyecto vamos a lograr hacer más fácil, más grata y más feliz la vida de nuestros compatriotas”, dijo el Jefe de Estado, en un acto en el Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Como tema central, el mandatario anunció la creación de la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas. El proyecto también contempla modificar leyes, establecer un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, y nuevos sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea y en forma remota.
“Estoy absolutamente convencido que este proyecto, al incorporar más competencias, más objetividad, más tecnología, más transparencia, reducir el número de trámites que los chilenos tenemos que hacer con los notarios, conservadores y archiveros y bajar los precios, va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”, destacó el Presidente.
¿Cómo esto beneficiará comunas rurales como Colina?
El Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, destacó este proyecto de Ley, señalando a Chicureo Hoy que “la creación de estos fedatarios permite que en localidades más pequeñas puedan existir personas que tienen que cumplir con ciertos requisitos mínimos, que puedan dar fe pública de documentos”. Este sería el caso de comunas como Colina, Lampa o TilTil, donde habrían “más accesos en lugares más remotos de estos servidores públicos que podrán entregar estos servicios”.
Sobre la pregunta de si se podrían instalar nuevas notarías en la provincia, donde actualmente existe solo una en Colina y una oficina en Lampa, el gobernador afirmó que “tengo la impresión de que se va a congelar un poco la generación de más notarías”, a lo que agregó que “la ejecución de este proyecto, una vez aprobado, debería ser bastante rápida, por lo que podrían haber cambios importantes de aquí a fin de año o a principios del próximo”.
En este sentido, afirmó que el proyecto va a generar que “muchos de los trámites que se hacen hoy en día en las notarías, se podrán empezar a hacer en más lugares, además de que se les va a requerir a los notarios tener muchos más servicios digitales. Esto va a hacer que muchos trámites sean mucho más rápido y de una mejor calidad”. CHH