A través de documentos obtenidos por Ley de Transparencia, los cuales fueron solicitados por Chicureo Hoy a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) de la Subsecretaría de Transportes, realizamos una investigación sobre los accidentes automovilísticos ocurridos en Chicureo entre los años 2015 y 2017. Los registros no incluyen el primer semestre de 2018, ya que este aún no ha tenido un “previo proceso de validación por parte de Carabineros de Chile”. Estos estarán disponibles cuando finalice el año.
Asimismo, cabe destacar que la información entregada por Conaset, corresponde a los registros oficiales incorporados al sistema por Carabineros.
Sectores de Chicureo con más accidentes
El análisis de documentación realizado por Chicureo Hoy, precisó que los incidentes de tránsito en el sector han aumentado considerablemente desde el 2015. De igual manera, se determinó que algunas zonas han presentado una mayor cantidad de accidentes. Avenida Chicureo, Santa Elena y Los Ingleses, son los lugares en los que ocurren más percances.
Además, cabe señalar que en Avenida Chicureo muchos de los accidentes automovilísticos ocurren en la Rotonda de Piedra Roja. Entre los años 2015 y 2017, se registraron un total de 31 incidentes. En el 2015, ocurrieron 8, en el 2016, 9, y en el 2017, 14.
Tipos de accidentes que ocurren en Chicureo
En relación a los tipos de accidentes que ocurren de forma frecuente en Chicureo, destacan 8: Atropellos, caídas, colisión lateral, colisión por alcance, colisión perpendicular, choque frontal, choque posterior y volcadura. Entre ellos, los más usuales son: Colisión perpendicular, colisión lateral y choque frontal.
Tipo y cantidad de accidentes por sectores
Avenida Chicureo es la calle en la que se presenta una mayor y diversa cantidad de colisiones. Le siguen Santa Elena y Los Ingleses, sectores en los cuales también ocurren distintos tipos de accidentes automovilísticos.
Los documentos analizados precisan las causas de los accidentes ocurridos en Chicureo. Entre ellas, destacan: exceso de velocidad, pérdida del control del vehículo, imprudencia del conductor, fallas mecánicas, entre otras razones. Asimismo, los datos revelan que muchos de los incidentes protagonizados en la zona, han sido producidos por el consumo de alcohol. Entre los años 2015 y 2017, se registraron un total de 13 accidentes provocados por automovilistas en estado de ebriedad. CHH