En las últimas semanas ha comenzado a circular una serie de testimonios de personas que decían estar afiliadas a partidos políticos sin su consentimiento y, según un informe del Servicio Electoral (Servel), son 638 los reclamos que este organismo ha recibido por afiliaciones irregulares a partidos políticos.
Esta situación generó el descontento en los afectados, pues muchos denunciaron que no pudieron votar por sus candidatos por aparecer inscritos en partidos de otro bloque.
Es por esta razón que el Servel dispuso un sitio web para que estas personas puedan realizar la desafiliación por internet, sin la necesidad de acercarse a las oficinas de manera presencial.
La renuncia, según informó la entidad, es un acto voluntario que permite al ciudadano desafiliarse de un partido político en el que se encuentra adherido. Esta solicitud se puede presentar tanto al presidente del partido político como ante el director del Servel.
Para realizar el trámite por internet ingrese aquí (en el caso que posea clave única)
Para los que lo deseen hacer de manera presencial se puede hacer en cualquiera de las direcciones regionales del Servicio Electoral (datos de contacto) . Si la renuncia reúne todos los requisitos, es efectiva desde la fecha de recepción en el Servicio Electoral y comunicada al partido político pertinente.
Finalmente, en el caso de los que lo prefieran efectuar esta gestión por correo, se debe enviar una carta al director del Servel, indicando nombre, el domicilio para envío de la respuesta y adjuntar la fotocopia simple de la cédula de identidad vigente, por ambos lados. La respuesta se enviará por correo certificado al domicilio que se indique. CH H