Este miércoles comenzará a regir la nueva Ley de Estacionamientos, el cual tiene como objetivo regularizar el cobro a los usuarios de este servio en malls, supermercados, locales comerciales y centros de salud, así como los estacionamientos del acceso público.
Esta nueva normativa, regirá para aquellos establecimientos que cobren por menos de 24 horas seguidas.
Con esta ley se pretende lograr que la gente pague sólo por la cantidad de tiempo en la que dejó el vehículo estacionado. Para eso, se permitirán dos modalidades de cobro:
Por minuto efectivo: el usuario deberá pagar por cada minuto en que efectivamente utilizó el estacionamiento, el cual tendrá un costo previamente establecido.
Por tramo: establece que el periodo inicial no puede ser inferior a media hora y los siguientes tramos no pueden ser menos de diez minutos cada uno. Esto quiere decir que se hace un redondeo, pero no hacia el alza, como es actualmente.
Se prohibirá multar por la pérdida del ticket y en el caso de que eso ocurra, el proveedor deberá revisar los registros, que debe llevar de los autos que entran y salen del establecimiento, para poder cobrar al usuario el tiempo efectivo de uso.
Además, los estacionamientos ya no podrán poner carteles que aludan a que no se responsabilizarán por daños o hurtos a los vehículos que utilizan sus servicios. Sin embargo, esta medida no se aplica para los estacionamientos de la vía pública.
En caso de que un usuario tenga que asistir de urgencia a un centro de salud, ya sea público o privado, el proveedor del estacionamiento no podrá realizar cobros. La supresión del cobro durará tanto como lo haga la emergencia. Cabe señalar que en los hospitales y clínicas tampoco podrán cobrar a pacientes que presenten dificultades físicas permanentes o transitorias para moverse, lo que deberá ser acreditado por el profesional a cargo del tratamiento o atención.
Si bien la nueva Ley de Estacionamientos entra en vigencia este miércoles, ya hay establecimientos que comenzaron a aplicar la nueva normativa como la Clínica Dávila, el Aeropuerto de Santiago y el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar. CH.H.