El Congreso despachó la Ley CATI, la cual crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que permite cursar partes vía electrónica a quienes cometan faltas de tránsito como pasarse una luz roja o transitar a exceso de velocidad.
Esta iniciativa, que estuvo casi 9 años en tramitación en el Congreso, fue destacada por el Ministerio de Transporte. “Con este importante avance, seguimos trabajando por nuestro objetivo: salvar vidas y prevenir siniestros viales”, señalaron en redes sociales.
¿Cómo funciona la Ley CATI?
En la actualidad, en nuestro país la fiscalización de la velocidad es realizada exclusivamente por carabineros e inspectores. Con la nueva legislación cambiará esta situación, ya que el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones será el encargado de inspeccionar.
Este centro funcionará a través de un sistema informático y administrativo que permitirá la gestión y tratamiento electrónico de infracciones y de sus pagos. Lo anterior, con ayuda de cámaras y tecnologías a través de fotorradares, liberando también a personal policial para que cumplan otras labores.
¿Qué infracciones se podrán cursar mediante CATI?
- Exceder la velocidad máxima permitida.
- Transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental.
- Infracción a las normas de transporte terrestre susceptibles de ser captadas mediante estos dispositivos.
- No respetar la luz roja.
CHH