ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¿Cómo la tecnología puede proporcionar mejoras en los servicios de salud?

Colaboración quirúrgica remota y telementorías son algunas de las novedades que se están aplicando en el área.

En los últimos años, los avances tecnológicos han proporcionado diversas mejoras en los distintos servicios de salud, con el fin de entregar un servicio enfocado, tanto en las necesidades del paciente, como en la de los médicos. 

En 2021, Barco, empresa líder en soluciones tecnológicas, comenzó un trabajo en conjunto con expertos en salud para otorgar soluciones en dicha área.

Al respecto, Francisco Fandiño, Manager Director para América Latina de Barco, señala que “las salas de quirófano son espacios donde el alto grado de complejidad ha generado nuevos requerimientos para los espacios clínicos. En este sentido, tecnologías como NexxisLive, de Barco, trabajan en función de los tres pilares para especialistas dentro de la cirugía: teleasistencia, teleconferencia y telementoría, permitiendo mayor amplitud en la sala de quirófano de forma virtual y segura”.

Entre las mejoras tecnológicas que se están trabajando hoy en día, se encuentra la adopción de imágenes médicas, parte fundamental para cirujanos y el personal de quirófano, pues permiten tener acceso a contenido más realista, mejorar la eficiencia de las intervenciones y adaptarse rápidamente a las tecnologías del futuro, como la colaboración quirúrgica remota.

Colaboración quirúrgica remota

Hoy por hoy, la colaboración quirúrgica remota es una realidad. A través de esta práctica, se obtienen múltiples beneficios para los propios cirujanos y su personal, estudiantes, expertos quirúrgicos, asistentes, personal de ventas y servicio de integradores u organizaciones de ventas de tecnología médico. 

Sobre este punto, Francisco Fandiño, menciona que entre las oportunidades de crecimiento que representa el uso de la tecnología en la medicina moderna se encuentra el colaborar de manera eficiente con expertos a través de teleconferencias, sumergir a los alumnos en la práctica médica a través de telementoría, gestionar trámites y equipos de manera sencilla a través de telemonitoreo y teleasistencia, además de mostrar cirugías a una audiencia mundial.

Los alcances de la cirugía a distancia no sólo albergan múltiples posibilidades para los especialistas dentro de un hospital, sino también a sus colaboradores que se encuentran a kilómetros de distancia. 

En síntesis, colaborar de una manera más inteligente en el quirófano es posible gracias a la transformación digital, donde las nuevas prácticas en la cirugía ofrecen una experiencia inmersiva para todos, incluso para aquellos que no están físicamente presentes. CHH