ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¿Cómo puede afectar la quiebra del Silicon Valley Bank a Chile?

Se trata del 16° banco comercial de Estados Unidos que prestaba servicios bancarios a, prácticamente, la mitad de las empresas de tecnología de dicho país.

Foto: Jeff Aguero

El pasado viernes 10 de marzo, se informó de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), una de las casas bancarias más importantes de Estados Unidos, que prestaba servicios a casi la mitad de las empresas de tecnología y ciencias de dicho país.

Esta situación ha tenido una fuerte repercusión mundial, ya que la entidad bancaría también tenía presencia en otros países como Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Irlanda, Israel, Reino Unido y Suecia.

Los inversionistas de diferentes partes del mundo se preguntan si esta quiebra puede significar un colapso bancario más amplio. Sin embargo, el presidente de EE. UU., Joe Biden declaró esta mañana que «pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro» y «haremos todo lo que sea necesario por encima de todo esto».

Si bien, la bancarrota del SVB se produjo de forma repentina, es una situación que se viene arrastrando hace algunos años. Según detallan los medios internacionales, sería el aumento en la tasa de interés lo que provocó esta quiebra.

¿Cómo puede afectar a Chile?   

En 2008, cuando se desató una de las peores crisis económicas en Estados Unidos, la situación repercutió en la economía chilena, afectando directamente al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) el cual cayó cerca de un 5% en 12 meses. Esto provocó que nuestro país terminara con un crecimiento negativo.

Según plantea CNN Chile, esta situación tuvo como consecuencia una grave inflación que afectó a todo el sector financiero nacional, dejando sin liquidez a los bancos, que limitaron la prestación del dinero lo que desencadenó un corte en el crédito bancario chileno.

Esta bancarrota tendrá repercusiones en los bancos a nivel mundial y se teme que lo ocurrido en 2008 se repita si continúa la situación de riesgos en los bancos estadounidense. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos está trabajando para evitarlo. CHH