Con el propósito de unir las zonas con serias problemáticas ambientales, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, conformó una asociación de municipios aquejados con dichos inconvenientes. A la iniciativa se sumaron los ediles de Freirina, Coronel, Puerto Varas y Puchuncaví.
La agrupación liderara por Orellana, buscará que el Estado considere sus peticiones en relación a sus inseguridades ambientales, ya que según precisó para medios nacionales, las comunas afectadas están siendo dañadas “para que el país, supuestamente, pueda generar un desarrollo económico”.
Asimismo, el edil destacó: “Estamos en la etapa de organizarnos con los alcaldes que tenemos en común, lamentablemente, que nuestras comunas han sido castigadas injustamente con cargas ambientales en pos de solucionarle problemas al país, pero con una negatividad y una injustificación tremenda”.
Los pobladores de la comuna de Til Til, dirigida por Nelson Orellana, han presentado ante el Gobierno su malestar por las decisiones vinculadas al medio ambiente de la zona. Dos rellenos sanitarios, dos releves mineros y una faenadora de cerdos han perjudicado la calidad de vida de los vecinos de la comuna.
Por ello, el edil manifestó: “El Estado tiene que generar una nueva política ambiental en Chile, con nuevos estándares que se exijan y con una carga de igualdad. Que no existan los dos estigmas y las dos situaciones constitucionales que están transgrediendo, como es la igualdad ante la ley y el tener derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, como cualquier chileno”. CHH