Las 18 comunas rurales que integran la Región Metropolitana podrían verse afectadas con el proyecto que buscar establecer un nuevo marco de financiamiento al transporte público remunerado de pasajeros.
Según denunció a través de un comunicado la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), los artículos 3° y 4° transitorio del proyecto que busca modificar la Ley 20.378, el Fondo de Compensación de las comunas rurales se destinaría a mejorar programas de modernización de transporte en las comunas urbanas, como el Sistema RED Movilidad (ex-Transantiago).
Si bien el proyecto fue ingresado desde el Gobierno el año 2022, con el objetivo de crear un nuevo marco de financiamiento para el transporte público de la Región Metropolitana y del país, con su discusión en el Congreso comenzaron a aparecer nuevos elementos, entre ellos, el uso del Fondo de Apoyo Regional y de Compensación de las comunas rurales de la Región Metropolitana.
Así, tras la última sesión en la Cámara de Diputados, se decidió agregar al texto que “el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago se encontrará facultado para convocar a los programas de modernización del transporte antes indicado en toda la región con cargo a los recursos asignados al Fondo de Apoyo Regional Metropolitano”.
“¿Por qué el Ministerio de Transportes pretende ocupar el Fondo de Compensación de las comunas rurales de la RM en zonas urbanas de Santiago? ¿Qué pasaría si después desean utilizar los Fondos de Compensación de las otras regiones para seguir invirtiendo en las comunas urbanas de la RM?”, cuestiona la publicación hecha por los municipios rurales.
Los principales afectados
En detalle, las localidades que se verían perjudicadas por esta acción serían Colina, Lampa, Tiltil, San José de Maipo, Pirque, Calera de Tango, Paine, Buin, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado, Melipilla, María Pinto, Curacaví, San Pedro y Alhué.
“El Ministerio de Transportes pretende dar solución a los problemas de la ciudad con los recursos destinados a las zonas abandonadas, como somos las comunas rurales”, señaló el presidente de la AMUR y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, añadiendo que “estas actitudes no hacen más que declarar a nuestras comunas como el patio trasero de Santiago. Nos contaminan, nos quitan los recursos y luego nos abandonan”.
Un llamado a la reflexión
El proyecto, que se encuentra en tercer trámite legislativo, será votado este lunes 17 de junio en la Cámara de Diputados. Al respecto, la AMUR hizo un llamado a los parlamentarios a “reflexionar sobre el impacto de estas modificaciones y proteger los intereses de los habitantes que viven en las comunas rurales. Su decisión será crucial para el crecimiento y bienestar de las comunidades”.
“Son las 18 comunas rurales de la RM las que no tienen transporte público digno, regulado, con frecuencia y calidad, y que si deciden dejar de prestar servicio (las empresas privadas) lo hacen sin ningún problema, dejando a nuestras comunidades abandonadas. A estas comunas se les quiere quitar su compensación para financiar taxis y colectivos de comunas urbanas. Esto es inaceptable”, concluyó Escudero. CHH