Luego de que la Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún de Colina, presentara una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente, en contra de la Minera los Bronces de Anglo American, por «elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y por haber dado inicio a la construcción de obras al margen de la legalidad ambiental», esto dado principalmente, y según denuncian los agricultores en los antecedentes presentado el 11 de diciembre de 2019, por un eventual fraccionamiento o división de mala fe de los proyectos con el propósito de eludir el escrutinio de la autoridad, la entidad fiscalizadora declaró que tanto el acueducto con que Anglo American busca trasladar las aguas que comprará a Codelco para el abastecimiento hídrico de su operación minera, como la venta de las mismas por parte de la minera estatal, no requerirían someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Ante esto, los Agricultores del Valle de Quilapilún de Colina no descansarán. A pesar de que esto puede significar la continuidad de las obras y del al acuerdo comercial entre las mineras, estos presentaron dos recursos de reposición ante el SEA pidiendo que ambos proyectos de las mineras , tanto el acueducto con que Anglo American busca trasladar las aguas que comprará a Codelco para el abastecimiento hídrico de su operación minera, como la venta de las mismas por parte de la minera estatal, ingresen a tramitación ambiental así como que, el representante de los agricultores, sea considerado oficialmente como contraparte en el proceso.
David Ojeda, representante de la Comunidad de Agricultores de Quilapilún, señaló que “no descansaremos hasta que las máximas autoridades den por establecido que el proceso de transporte de estas aguas poseen los estándares medio ambientales suficientes para proteger nuestra actividad agrícola, el medio ambiente y la salud de las personas ante eventuales contaminaciones”. Además indicó que «es lamentable que la administración ambiental se ponga a disposición de un proyecto que tiene como único objeto de concretar un acuerdo comercial, soslayando los sensibles riesgos ambientales y a la salud asociados al proyecto que pretende desarrollarse al margen de la evaluación ambiental y que pone en riesgo la actividad agrícola que se desarrolla en la zona», acusan los agricultores.
«No permitiremos que este sector se transforme en una ‘zona de sacrificio agrícola’ y de riesgo para la salud de nuestras familias. Utilizaremos todas las instancias administrativas y judiciales que la legislación nos permite para que esta operación comercial, que solo pretende el salvataje de una operación minera (Los Bronces) sea conocida y debidamente evaluada por la autoridad ambiental», advirtió David Ojeda, representante de la comunidad, según señaló Cooperativa.cl.
Por su parte, la empresa minera Anglo American, indicó a través de un comunicado, y luego de la primera acusación de los agricultores que «la compañía está aplicando medidas para enfrentar la sequía que afecta al país, entre ellas el uso de aguas industriales para abastecer a la operación actual sin afectar las fuentes de consumo humano ni de riego. Para estos efectos, se está construyendo un acueducto que transitará por terrenos de Codelco, Anglo American y un tercero que ya ha otorgado su autorización”.
Además, aseguraron que la obra no requiere ser sometida a evaluación de impacto ambiental conforme a la legislación vigente.CHH