Este miércoles 25 de mayo, se entregó el cuerpo de Segundo Catril Neculqueo, quien falleció luego de recibir un impacto de bala en su cabeza. Esto, tras el ataque de un grupo al minibús que lo trasladaba hacia un campamento de la Forestal Mininco en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.
Por lo anterior, y teniendo en consideración otros hechos de violencia en la Macrozona Sur, una representante de las comunidades mapuche emplazó al presidente Gabriel Boric para que visite la zona y aborde los conflictos que se viven a diario en el lugar.
“Como amigos, vecinos, parientes y comunidades vecinas, lamentamos profundamente el cobarde asesinato de nuestro peñi Segundo Catril Neculqueo. Este ataque es uno más de los que día a día vivimos trabajadores, familiares y comunidades mapuche de Tirúa”, indicó Karen Reinao, representante de las comunidades indígenas del Lago Lleulleu.
Asimismo, aseguró que “sentimos que vivimos en tierra de nadie, donde no hay autoridad presidencial, donde no hay delegado presidencial y tampoco hay autoridad local. Esperamos que se haga justicia. Y, por último, emplazamos al presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches, a visitar la provincia y conversar con nosotros”.
“De no poder venir ellos, que no se preocupen, nosotros iremos con nuestros dirigentes, con nuestras autoridades tradicionales, a conversar con ellos al Palacio de La Moneda”, emplazó Karen Reinao. CHH