A través de la simbólica ceremonia de la primera piedra, este viernes 26 de julio se dio inicio a la construcción del nuevo Cesfam de Huertos Familiares, en la comuna de Tiltil.
Este megaproyecto, que contempla una inversión de 9 mil 370 millones de pesos, tendrá una infraestructura 1.893 m² y entregará cobertura a más de 10 mil personas en la comuna. Además, contará con sala de rayos X dental digital, exámenes de laboratorio, sala de comando, entre muchos otros servicios para la comunidad.
El encargado de colocar la primera piedra del futuro recinto de salud pública fue el alcalde Luis Valenzuela. “Estamos muy contentos de estar en esta ceremonia que da el puntapié inicial a la construcción de nuestro nuevo Cesfam, valorizado en más de 9 mil millones de pesos, transformándose así en la inversión pública más grande en nuestra comuna”, declaró el edil.
Añadió, además, que la iniciativa “entregará beneficios no sólo a los vecinos de Huertos Familiares, sino a la comuna entera, mejorando no sólo la calidad de la atención, sino también las condiciones laborales para nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Otra de las autoridades presentes en la ceremonia fue el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Giordano Delpin. “Esta infraestructura entregará dignidad a las personas, pero también a los trabajadores y trabajadores de la salud de la comuna y de nuestra provincia”, manifestó el representante del gobierno.
Un sueño que empezó hace 9 años
El proyecto del Cesfam tiene su origen en 2015, cuando el municipio de Tiltil solicitó el Permiso de Edificación.
Tres años después, en 2018, partieron las obras preliminares en el terreno, que consistieron en la remoción de escombros y fijación de límites, así como también en la reubicación de las familias que por entonces vivían en el lugar.
El hito clave llegaría en noviembre de 2023, fecha en que Tiltil se adjudicó finalmente la licitación para la obra.