Foto: @UChile_Beauchef
El próximo mes de abril, Chile parte con la primera iniciativa civil para el desarrollo de la industria espacial del país.
Con tres nanosatélites en órbita, desarrollados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se iniciará este proyecto que busca realizar diversos experimentos en el espacio.
Las pruebas se relacionarán con los sistemas de información, comunicación y de física espacial, además de experimentos biológicos.
La flota estará compuesta por tres unidades nanosatélites y dos unidades más pequeñas que se denominan femto-satelites, los cuales son satélites que pesan menos de 100 gramos.
SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat, son los nombres de los sistemas que se podrán en órbita durante el mes de abril y que se unirá a SUCHAI 1, el cual fue lanzado en el año 2017.
De esta forma, serán cinco los puntos desde donde se podrán realizar mediciones para la avanzar en proyectos e investigaciones espaciales a nivel nacional.
“Como programa buscamos que sea integrador, que podamos convertirnos en un equipo nacional de trabajo en este ámbito de investigación y poder articular a investigadores expertos nacionales en el desarrollo espacial”, indicó Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Universidad de Chile, al medio La Tercera.
Esta se convertiría en la primera experiencia que es desarrollada por un grupo de civiles en Chile, lo que permitirá un salto en el programa espacial de la U. de Chile a tecnología espacial más sofisticada. CHH