El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este miércoles el recurso de habeas corpus presentado por el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva. Con esta decisión, el ex mandatario queda a solo un paso de ir a la cárcel, tras ser condenado a 12 años de prisión por corrupción.
Fueron más de diez horas de debate, las que terminaron en una votación de seis votos en contra y cinco a favor del recurso presentado por da Silva, lo que lo deja prácticamente fuera de la carrera electoral, aún cuando en las encuestas demuestra ser uno de los favoritos.
El sexto voto que selló le decisión fue el de la presidenta de la corte Cármen Lúcia, quien declaró que “la presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”.
Esta determinación de la justicia no significa que el ex presidente vaya a la cárcel de forma inmediata, pues eso depende de diversos procedimientos del Poder Judicial. Además, existe la posibilidad de que Lula presente un nuevo recurso antes del fin de semana, con el fin de aplazar su eventual arresto hasta el próximo martes 10 de abril.
En este sentido, el criminólogo Jovacy Peter Filho, indicó a AFP que el ex mandatario “no será detenido de inmediato porque lo que juzgó el STF es un habeas corpus que autoriza la expedición de una orden de prisión”. Aún se deben analizar “posibles nuevos recursos en el TRF4 y solo entonces podría llegar la orden del juez Sergio Moro”.
En tanto, el ex dirigente siempre ha insistido en su inocencia, afirmando que el objetivo de esta acusación es dejarlo fuera de la carrera corrupción. CHH