La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), presentó una millonaria demanda colectiva en contra del Metro de Santiago por caducar de manera arbitraria los fondos de las tarjetas Bip! de sus usuarios.
La suma corresponde a $54 mil millones, debido a que se quiere indemnizar a las personas que resultaron afectadas.
Según lo establecido entre el Ministerio de Transportes y Metro de Santiago, si la tarjeta Bip! no era ocupada durante el periodo de dos años, el dinero caducaba y no era reembolsable, es decir, el dinero se pierde completamente y tampoco se puede transferir.
En la Conadecus, fue calificado como una «expropiación encubierta», ya que los fondos cargados a las tarjetas corresponden a los usuarios.
Con la acción judicial buscan que se condene “a Metro a la restitución del dinero equivalente a las cuotas de transportes caducadas de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional, conforme al mérito de la tramitación del presente proceso colectivo”, señalaron los abogados demandantes Ciro Colombara y Aldo Díaz.
Asimismo, dieron a conocer que “el número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889. Por su parte, el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del sistema, durante el mismo período de tiempo, asciende a la suma de $18.701.286.924″.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, aseguró que «ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década. Esta situación se incrementó con la pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte». CHH