ACTUALIDAD NACIONAL

Conaf activa Botón Rojo en Lampa ante posibilidad de incendios forestales

botón rojo

Foto: referencial

La medida busca alertar con anticipación a los equipos de emergencia para aumentar las medidas de prevención.

El ministerio de Agricultura y Conaf dieron a conocer detalles del plan Botón Rojo, herramienta que permite identificar las zonas más propensas a sufrir incendios forestales y que estará activa durante esta semana en la que las altas temperaturas podrían originar los primeros siniestros.

El objetivo de la medida —que por el momento se extenderá hasta el 8 de noviembre— es mantener una mayor coordinación y planificación en el caso de que ocurra una emergencia de este tipo.

“Esta es una semana relativamente compleja para la zona central, debido a que están empezando las altas temperaturas y es por eso que activamos la alerta de Botón Rojo para las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, siendo esta última la que concentra la mayor proporción de superficie”, explicó la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández.

Del mismo modo, la directora ejecutiva de Conaf Aida Baldini detalló que “lo que se hace con el Botón Rojo es alertarnos con anticipación para aumentar las medidas de prevención y para acercar los recursos a esas zonas. Podemos desplazar las brigadas a estos sectores y estar más cerca de los puntos donde podrían producirse incendios forestales”.

En este sentido, las autoridades señalaron cuáles son las comunas más propensas a sufrir incendios forestales, siendo Lampa una de las localidades de la Región Metropolitana.

Revisa a continuación el detalle de las comunas en las que se activó el Botón Rojo:

Región de Valparaíso: Casablanca y Quilpué.

Región Metropolitana: Lampa, Quilicura, Renca, San Pedro, Melipilla, Alhué, Pudahuel, Maipú y El Monte.

Región de O’Higgins: Las Cabras, Marchigüe, La Estrella, Peralillo, Pumanque, Pichidegua, Santa Cruz, Palmilla, Lolol, Peumo y Litueche.

CHH