Este martes, la directora nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, informó que equipos se encuentran trabajando en el incendio forestal proveniente de Argentina, que finalmente traspasó la frontera y comenzó a consumir territorio nacional.
En específico, el siniestro afecta desde diciembre de 2024 al sector Los Manzanos, en Argentina y durante esta jornada llegó hasta las cercanías de Paso El León, en la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos.
De acuerdo con lo señalado por la directora de Conaf, por las condiciones de difícil acceso del terreno, las acciones se han centrado en el combate aéreo. Aprovechando la cercanía con lagos y ríos, los helicópteros han tenido la ventaja de poder realizar descargas de agua cada tres minutos.
“La verdad es que se ha demorado bastante tiempo en alcanzar la frontera, dado que es el retroceso, es la cola del incendio lo que apuntaba hacia nuestro país. Actualmente está en la zona que es limítrofe y ahí se está trabajando porque el incendio alcanzó 0,2 hectáreas en este momento”, explicó Baldini.
A pesar de lo anterior, añadió que el avance ha causado “gran preocupación”, por lo que ya se instaló un puesto de comando en el sector Paso El León.
“De todas formas este es un incendio lento, que va retrocediendo, va contra la pendiente, que lo hace mucho más lento también. Además, esperamos lluvias para el fin de semana”, agregó.
Finalmente, Baldini comentó que para combatir este incendio se está trabajando de manera colaborativa entre Chile y Argentina. “Los técnicos de incendio de los dos países han trabajado arduamente en el traspaso de información. Por lo tanto, estamos absolutamente preparados”, concluyó.