Una alerta temprana preventiva emitió la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ante las altas temperaturas que estarán afectando la Región Metropolitana entre este lunes 12 y martes 13 de abril. Esto luego del aviso de la Dirección Meteorológica de Chile, que anunció que habrá un «Evento Extremo de Altas Temperaturas” que afectará sectores del valle y precordillera desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins.
Según indicaron desde la entidad por medio de un comunicado, las condiciones de humedad y viento generarían condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.
Por lo anterior, informaron que la actualización y ampliación de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Alex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana, recomendó a los vecinos que «trabajemos todos en la prevención y sobre todo a las viviendas que están ubicadas en zonas rurales de interfaz es ideal poder mantener los alrededores despejados de vegetación y de desechos que se puedan quemar; además no lanzar colillas de cigarrillos, evitar las herramientas que puedan ocasionar chispas y evitar acumular desechos como el vidrio, entre otros». CHH