ACTUALIDAD LOCAL

Conaf y Bomberos siguen combatiendo el fuego en TilTil

Conaf entregó el balance del siniestro que ya ha consumido más de 40 hectáreas de pastizales y bosque nativo

Este jueves 9 de noviembre, producto de las altas temperaturas que afectan la Región Metropolitana, se produjo un incendio forestal de grandes magnitudes en la comuna de TilTil, el cual ha consumido ya más de 40 hectáreas de pastizales. Es por esta razón que llegó también la Gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes, al lugar donde tanto el Cuerpo de Bomberos de Til Til, como la Conaf, siguen atacando el siniestro que aún se mantiene activo.

Pedro Parada, Comandante de Incidentes de la Conaf Metropolitana, señaló que el incendio “ha quemado pastizales, matorrales y bosque nativo, y casi al medio día tenemos dos focos activos principales, uno que está parcialmente controlado -que era el que amenazaba a la comunidad de TilTil- y hay otro que está hacia la planta fotovoltaica el que nos ha dado la mayor cantidad de problemas”.

El control del segundo foco, según indicó, se espera alcanzar durante esta tarde. Sin embargo, quienes trabajan en el sector han tenido ciertas dificultades debido “a las condiciones meteorológicas que son adversas: la humedad es bastante baja y la temperatura es muy alta, por lo que no podríamos asegurar el control aún pero estamos trabajando fuertemente para poder alcanzarlo”, puntualizó.

El incendio se habría originado, probablemente, en la carretera, “alguna colilla de cigarro o alguien que incendió intencionalmente”, sostuvo el comandante. No obstante, recalcó que aún no se han realizado las investigaciones correspondientes, por lo que esta información es sólo una estimación.

Por otro lado, y con respecto a la manera en que la Conaf despliega el trabajo en terreno, Parada indicó que “inmediatamente se despacha una unidad al lugar,  en este caso es la brigada que está con asiento en Lampa que fue la primero que llegó”. Junto con esto, afirmó que para este viernes se habría desplegado la brigada El Roble de Curacaví y el helicóptero de la Conaf. Todo esto en conjunto al trabajo del Cuerpo de Bomberos de TilTil.

Finalmente, y en relación a las altas probabilidades de incendios producto de las altas temperaturas, realizó un llamado a los parceleros al autocuidado “que saquen la maleza y hagan los cortafuegos correspondientes”. Además, destaco la prevención en la utilización de fuego, como los soldadores que trabajan en el sector: debemos exigirles que tengan las medidas de precaución, que no trabaje sobre pasto seco y que por lo menos tenga un extintor a mano”. CH H