El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) emitió una declaración pública criticando el proyecto para decretar como feriado el 21 de junio, con motivo de celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios.
El presidente de la entidad gremial, Héctor Sandoval, cuestionó que “no es posible que una decisión tan importante, se tome horas antes de materializar el feriado”. “Todo el mundo sabía que era un día hábil y se preparó para ese día; y las Pymes que tienen trabajadores ya habían programado su funcionamiento y luego aparece este proyecto de ley”, agregó.
Aseguró que esta decisión se tomó “sin pensar en el daño que se hace a las Pymes como por ejemplo las panaderías, que tenían personal citado. Debió concretarse para el próximo año o hacerlo con 60 días de anticipación”.
“Instaurar como feriado un día determinado a pocas horas de tener que materializarse, consideramos que es muy irresponsable. No se puede proyectar de la noche a la mañana un feriado más. Sobre todo un feriado en pandemia, donde las Pymes están muy complicadas y no venden nada”, añadió Sandoval. CHH