Hace algunas semanas surgió un rumor que posicionaba el esperado estadio de la Universidad de Chile en la comuna de Lampa. Estas especulaciones comenzaron a tomar forma y los medios de comunicación señalaron que sería un terreno en el kilómetro 23 de la Ruta 5 Norte, en el límite comunal con Colina, el lugar seleccionado.
Sin embargo, estos rumores comenzaron a tambalearse. El concejal de Lampa, Cristián Talamilla, en conversación con Chicureo Hoy afirmó que, si bien no existen conversaciones oficiales, sería otro el terreno que Azul Azul revisó en la comuna.
“Sé que anduvieron viendo terrenos en el sector de Larapinta, cercano al centro cívico de Lampa, y esa es la información que nosotros manejamos, pero nada formal, no hay vínculos de ningún tipo”, aseguró Talamilla.
Con este antecedente podrían seguir avanzando los rumores, y quizás confirmarse, el posible estadio para la ‘U’, pero surgen algunas problemáticas que podrían, eventualmente, complicar la realización del reducto deportivo.
“No tenemos accesibilidad vial para que miles y miles de personas lleguen desde distintos lugares del país, así sea población flotante. No hay la vialidad para recibirlos, no hay transporte público y no tenemos vías troncales”, precisó el concejal, agregando que la única forma de llegar es por las vías bidireccionales: la Ruta G-16 o Lo Echevers y el camino Cacique Colin.
En esa misma línea, Talamilla también señaló que el problema del tipo de suelo también puede complicar la llegada del estadio de la ‘U’ a la comuna, ya que estos son principalmente agrícolas, por lo que existe un espacio limitado de construcción que deja afuera incluso a universidades y centros de investigación.
¿Un estadio y el Hospital Zona Norte?
Junto con esas dos aristas que podrían complicar la realización del reducto deportivo, también existe la posibilidad de que Lampa sea seleccionada como la comuna que albergue el Hospital Zona Norte, lo que podría aumentar la incertidumbre en relación a la vialidad.
“Si me haces elegir entre un hospital y un estadio, la respuesta es más que obvia. El tema del hospital está avanzando y, si se concreta, va a ser en un lugar que está próximo a la Ruta 5 Norte”, dijo el concejal.
En ese sentido, la autoridad realizó una comparación respecto a la ubicación y conectividad que tendría el estadio y la del hospital, donde este último estaría cerca de la futura estación de metrotrén Santiago-Batuco y a tres kilómetros de la próxima estación de metro Plaza Quilicura. Mientras que el estadio solo tendría las vías bidireccionales.
Pros y contra
El concejal Talamilla también analizó los puntos a favor y en contra que puede tener la realización del reducto deportivo, afirmando que más allá de su opinión la realización de esta infraestructura debería hacerse considerando un proceso de Participación Ciudadana.
“Tratando de ver el vaso medio lleno, busco y busco lo positivo de un estadio y solo lo vínculo con la capacidad de generar empleo a las personas de nuestra comuna y el hecho de que un estadio está asociado a integrar a la familia. Con un punto de vista del esparcimiento y la entretención”, apuntó.
Mientras que el lado negativo sería que “los equipos grandes están vinculados con violencia”, algo que perjudicaría a la comunidad, ya que considerando eso “la gente no va a los estadios, porque se genera violencia dentro y fuera. Entonces, lo positivo es muy poco respecto a lo negativo”. CHH