Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Continúa la polémica generada por el proyecto de remodelación de la plaza de Esmeralda. Mientras los vecinos preparan una manifestación con disfraces para este sábado, los concejales Jorge Boher (UDI), Pablo Atenas (DC) y Gonzalo Torres (RN), salieron al paso de las críticas y aseguraron que el proyecto fue presentado a la comunidad y votado de manera unánime por el Concejo Municipal de Colina, acusando una manipulación política con el tema.
El martes, el concejal DC Andrés Vásquez a través de sus redes sociales publicó un comunicado, asegurando haberse sentido “engañado” por el alcalde Mario Olavarría respecto a las reuniones que se realizaron con la comunidad para informar del proyecto. Ante esto, el concejal Atenas afirma que las consultas se hicieron con todos los actores de la comunidad, sin embargo reconoce que “tal vez faltó mayor participación”.
Por su parte Gonzalo Torres manifiesta lamentar que muchas de las críticas se hayan formulado en términos personales hacia los concejales. “Muchos dicen que a nosotros no nos importa la plaza, pero no es así. Yo bauticé a uno de mis hijos en la parroquia hace cuatro años y participo de todas las misas a la chilena”, señala.
Los tres concejales son enfáticos en indicar que el proyecto siguió todos los pasos correspondientes antes de ser aprobado y destacan que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano. “Muchas personas por las redes sociales cuestionan el proyecto, pero cuando les preguntas por qué no han ido a las reuniones o participan de las consultas dicen que no tienen tiempo o no son de la zona. Es raro que gente que no tiene relación con el lugar esté protegiendo el patrimonio”, cuestiona Boher.
Atenas ahonda más y asegura que existe una intención política de parte de quienes han llevado adelante la manifestación. “Todo esto partió cuando alguien dijo que se iba a tocar el Cristo que está en el centro de la plaza. Bastó esa mala información para que empezara todo. Hay quienes nos han desacreditado, claramente hay un tema político”.
En tanto, se espera que durante los próximos días se realice una presentación detallada del proyecto a la comunidad con el fin de despejar cualquier duda que se tenga respecto a la remodelación. “El diseño es integral tanto con el entorno como con la parroquia”, finaliza Boher. CH H