ACTUALIDAD

Concejales de Colina aseguran que el 80% los de viajes al extranjero terminan con proyectos ejecutados en la comuna

Además indican que se destina menos del 1% del presupuesto para estos cursos.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy

 Tras la publicación de los viajes al extranjero realizados por los concejales durante los años 2012- 2015 por este medio, los concejales Jorge Boher (UDI), Gonzalo Torres (RN) y Pablo Atenas (DC), aseguraron que el 80% de los proyectos que se han ido a conocer a otros países han sido implementados en la comuna de Colina. Asimismo, salieron al paso de las críticas realizadas por su par DC Andrés Vásquez, quien calificó estos viajes como un “abuso”, asegurando que sus declaraciones sólo responden a época de campaña municipal.

El reportaje emitido por Canal 13 ubicó a la Municipalidad de Colina dentro de las diez primeras a nivel nacional de mayor gasto relacionado con este ítem de viajes: más de $ 140 millones durante el año 2015. Ante esto, los concejales explican que el caso de Colina es distinto al de otras municipalidades. Gonzalo Torres señala que “el programa Contacto fue a comunas que en donde había una serie de cosas que no estaban resueltas. Nosotros no tenemos ese problema, nuestro presupuesto de este año bordea los $ 30 mil millones, no tenemos deudas. La municipalidad tiene los recursos y estos viajes equivalen al 0,16% del presupuesto anual”.  En la misma línea Torres se refiere al caso de Lampa y lo califica de una “escándalo”, debido a que es una de las comunas más pobres del país.

De acuerdo a los concejales, mensualmente reciben una serie de invitaciones a seminarios y cursos, los que son elegidos por una comisión. Sin embargo, aseguran que en promedio asisten a tres por año. “No son capacitaciones, porque no somos funcionarios públicos. Lo que hacemos es asistir a giras técnicas, seminarios y pasantías, que están relacionados con temas que nos interesan. Cada uno asisten en la medida que tienen la posibilidad de ir”, aclara Jorge Boher. Por su parte, el concejal Atenas indicó que si bien estos viajes no pueden considerarse capacitaciones, debido al poco tiempo que implican los cursos, “siempre nos asesoramos por las embajadas, una vez que llegamos a los países tomamos contactos con ellos, con el fin que nos puedan aconsejar si hay otros cursos que podamos tomar”.

Es así como explican que varios de los proyectos que han visto en el extranjero se han puesto en marcha en la comuna: contenedores de basura soterrados (bajo tierra), paneles fotovoltaicos, la Corporación del Deporte y proyecto de seguridad ciudadana comunal, son algunos ejemplos.  Sin embargo, aclaran que estos proyectos no son implementados de manera inmediata una vez conocidos. A veces pueden pasar años para que se desarrollen, no se llevan a cabo o son modificados respecto de su idea original. “En Barcelona vimos unos contenedores con residuos por separados, plástico, papeles, cartones, etc. Una de las cosas que estamos analizando, es que no nos gustaría que estuvieran en las calles porque quitan espacio”, ejemplifica Boher.

Respecto al monto que se asigna a cada viaje, aclaran que esto es calculado de acuerdo a una tabla y que cada invitación es sometida a votación del concejo, la que sólo necesita mayoría simple para ser aprobada. Sin embargo, enfatizan en que “jamás un concejal, ni siquiera Vásquez, han rechazado estos viajes”, según indica Gonzalo Torres, y asegura que las declaraciones de Andrés Vásquez se deben a que “estamos en campaña electoral”.

Finalmente, aclaran  “con suerte el viático alcanza para comer, porque hay que pagar el traslado. Cuando te dan un viático más elevado, es porque el país es más caro”, explica Torres, agregando que cada concejal tiene su trabajo aparte y que el sueldo que reciben del cargo se destina íntegramente a actividades en terreno. “Todos tenemos una buena situación económica”, finaliza. CH H

 

 

 

 

×