No hay duda de que el reportaje emitido este domingo por el programa Contacto trajo coletazos. En este se reveló que Claudia Atenas, hija del concejal Pablo Atenas (DC), es parte de la empresa Gestión Estratégica, encargados de la venta de diversas capacitaciones en el extranjero a concejales de la comuna, equivalentes a $106 millones de pesos.
Es por esto que el concejal Andrés Vásquez, quien al igual que Pablo Atenas pertenece al partido Demócrata Cristiano, anunció en una entrevista realizada por el programa de canal 13 Bienvenidos, que tomará acciones legales en contra de su colega, dichos que fueron ratificados durante la última sesión del Concejo Municipal de Colina.
“Es conocido por todos que he emitido algunas declaraciones a algunos medios de comunicación respecto de esta situación en particular, creo que el municipio debería tomar alguna acción. Por eso justamente que hace un par de semanas solicité un informe jurídico a la administración pública que va a servir de antecedente de algunas acciones que voy a realizar durante los próximos días…Creo que este hecho no puede pasar impune, creo que este hecho es un tema y espero que los organismos correspondientes tomen acciones con respecto al concejal Atenas porque esto no pude quedar así (sic)”, fue lo señalado durante el concejo, el cual dicho sea de paso es de carácter público, por Andrés Vásquez.
Luego de estas declaraciones todos los miembros del Concejo Municipal entregaron su opinión con respecto a lo señalado por Vásquez. El concejal Gonzalo Torres fue enfático en rechazar estas acusaciones en el programa Bienvenidos. “El concejal Vásquez habló en la televisión que nosotros íbamos de vacaciones, lo dijo. Cuando la periodista le pregunta si son pagos de favores políticos por parte de concejales, él dice sí Monserrat son pagos de favores políticos y dice que son vacaciones, lo cual me parece gravísimo. Yo he dimitido todos los antecedentes de los audios del concejal Andrés Vásquez de la entrevista televisada a mi abogado, prestigioso abogado Sergio Contreras, jefe del área penal de estudio Phiippi, quien está evaluando desde ya una querella criminal en contra el concejal Andrés Vásquez (sic)”, afirmó.
Además agregó, “él ha incurrido en notable abandono de deberes varias veces en los Concejos Municipales porque él se abstiene en reiteradas ocasiones, así que tenemos cuórum para acusarlo y en los próximos días los concejales de Colina, seguramente por cuatro o cinco de nosotros, lo vamos a acusar por notable abandono de deberes al Tribunal Electoral para la destitución del concejal Andrés Vásquez (sic)”.
Por su parte el concejal Pablo Atenas se defendió de las acusaciones, señalando “si tenemos que enfrentarnos, nos vamos a enfrentar, donde tú quieras Andrés, en los tribuales, en la prensa, en la radio, en la televisión, donde tú quieras…Tengo las manos limpias, no he matado a nadie, no he robado a nadie, lo que yo poseo está a la vista de todos. Si hay que hacer algo con respecto a esta situación que la justicia determine (sic)”.