ACTUALIDAD LOCAL

Concejales de TilTil solicitan destitución de alcalde Orellana por notable abandono de deberes

Un informe de Contraloría reveló que hay deudas en cotizaciones y salud de más de mil millones a trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social del municipio.

Los concejales de TilTil Luis Valenzuela (RD), Elvio Santana (PC) y María Delgadillo (DC) presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral Metropolitano, donde solicitan la remoción del alcalde de la comuna, Nelson Orellana, por la causal del notable abandono de deberes e incumplimiento grave a las normas de probidad.

Valenzuela explicó a Chicureo Hoy que todo empezó a mediados de 2018, en el contexto de las movilizaciones de profesores y del sindicato de asistentes de educación de la comuna, quienes denunciaban el no pago de cotizaciones desde marzo de 2017. “Esto empezó a generar una gran problemática para sus finanzas personales, créditos, salud, AFP, etcétera, y llegó incluso a tener un carácter personal”, contó.

Dada la gravedad de lo anterior, el concejal decidió redactar un oficio que ingresó a la Contraloría en agosto del 2018, el que “fue respaldado por todo el Concejo”, señaló el concejal. Tras dejar la denuncia, agregó, “comenzó la investigación propia de la Contraloría, la que terminó en un pre informe y luego en un informe final que llegó en junio de este año 2019”. En el documento, precisó, “se ratificaba que desde marzo de 2017 no se estaban pagando las cotizaciones, donde había deudas en las cajas de compensaciones y un sinfín de otros problemas financieros”.

En detalle, en el informe de la Contraloría, el que fue emitido el 12 de junio de 2019, se indicó que “se estableció que la corporación municipal, por concepto de cotizaciones previsionales y de salud, adeuda a sus trabajadores la suma de $1.011.587.553”.

Sobre lo anterior, el documento oficial informó que “esa entidad privada deberá acreditar el pago de las cotizaciones adeudadas, informando de ello en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe”.

Luego de haber leído el informe de la Contraloría, el concejal Valenzuela afirmó que “se comenzó el proceso de redacción de la denuncia por notable abandono de deberes por el no pago de cotizaciones, lo que está estipulado en la ley 18.695 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Según calcula Valenzuela, y a pesar de que el informe final detalla que hay una deuda de un poco más de mil millones, habría hasta el día de hoy un déficit cercano a los 3 mil millones, ya que, manifestó, “hay que tener en cuenta que el informe final evalúa desde marzo de 2017 a julio de 2018 y no hasta la actualidad, entonces hay que considerar las multas, pérdidas de intereses de todo este tiempo, y eso aumenta mucho más”.

“La denuncia estaba lista justamente para ser ingresada al Tribunal Electoral para la semana del 20 de octubre de 2019, pero pasó lo del 18 y tuvimos que dilatarla hasta este mes de enero, donde se invitó también a todos los concejales a participar, sin embargo, solamente tres, incluyéndome, firmamos la denuncia”, afirmó Valenzuela.

En adelante, subrayó, “esperamos que esto continúe su curso natural, y que el Tribunal Electoral comience el proceso de investigación y determine lo que se tenga que determinar”.

Además de argumentar el no pago de cotizaciones, los concejales acusan una retención ilegal de $162.472.182 transferidos sin justificación alguna por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, que debían traspasarse a la corporación municipal.

Junto con esto, denuncian el incurrimiento de la corporación en diversos gastos y desembolsos ajenos a su fin, sin justificación ni respaldo, por más de 80 millones de pesos. También, el no pago de remuneraciones y retenciones de sueldos por parte de la corporación.

Por último, acusan la firma de convenios con entidades privadas en representación de la corporación municipal a espaldas de ésta, sin que existan antecedentes de los ingresos por dichos convenios.

“Todos estos son argumentos secundarios que vienen a respaldar la acusación por notable abandono de deberes, son faltas administrativas que están en proceso de esclarecerse”, concluyó el concejal Valenzuela. CHH