Un grupo de seis concejales acusaron ante el Tribunal Electoral al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por abandono de sus deberes, por lo cual solicitaron su destitución del cargo.
Los concejales presentaron en total 17 cargos contra el edil, a quien acusan de «acciones y omisiones irregulares e infracciones la legislación vigente”. El documento fue firmado por Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI) y Eugenio Trincado (DC), quienes aseguran que Sharp presenta una “conducta antijurídica y sistemática, reiterada en el tiempo y que justifican plenamente, a juicio de esta parte, el cese de su cargo».
Algunos de los cargos que se le imputan son: sobrepasar el 42% de las contrataciones, irregularidades en contratos de arriendo, omisión de deberes en la fiscalización del comercio ambulante, incumplimiento en la normativa sobre perros callejeros y sumarios sin instruir. Esto, sumado a un escándalo de acoso sexual que involucra a asesores del municipio y una investigación de la Contraloría que identificó actividades comerciales fuera de la ley por $921 millones.
Ante esto, el alcalde Sharp señaló en conversación con Cooperativa que la acusación proviene de «los concejales del rechazo», quienes «han tenido una actitud de oposición y a no guardar las mínimas formas de respeto. Nos han insultado a garabatos en los concejos municipales, por lo que es poco lo se puede esperar», argumentó. CHH