El Concejo Municipal de Conchalí aprobó de forma unánime quitar el título de hija ilustre de la comuna a Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.
De esta forma, se derogó el decreto exento Nº 350 del 1 de septiembre del año 1983, que otorgó el título a Hiriart como un reconocimiento de su labor al mando de la Fundación Cema Chile.
La propuesta fue presentada en la sesión por la concejal del Partido Comunista, Grace Arcos, quien por medio de Twitter dijo estar conforme con la decisión.
Se acaba de aprobar por UNANIMIDAD dejar sin efecto el Decreto del 01.09.1983 que declaraba Hija Ilustre de Conchalí a Lucía Hiriart.
Mencionar que esta inquietud nace de Juan Carlos Arellano y la planteé en el concejo ordinario del 20 Nov
Feliz por la memoria y por la historia! pic.twitter.com/p2z1WGTyLA— Grace Arcos Maturana (@GraceArcosM) 4 de diciembre de 2018
Asimismo, la concejal señaló a La Tercera que “esta situación era insostenible ya que como lo señalé en mi votación la condición de hijo o hija ilustre debe recaer en quien represente fielmente los valores de nuestra comuna, y por cierto que esta persona no solo no los representa, si no que es todo lo contrario. Dejar sin efecto la condición de hija ilustre es también un reconocimiento a la memoria de cientos de víctimas de la dictadura en nuestra comuna”. CHH