Foto: Chicureo Hoy
Durante la jornada de este viernes, el Concejo Municipal aprobó con cinco votos a favor y tres en contra la imagen objetivo que define alturas máximas preliminares de cuatro, seis u ocho pisos en diferentes zonas.
Según explican los concejales, este paso es previo a un anteproyecto y no determina oficialmente los pisos máximos en ningún sector, sino que es un lineamiento para comenzar con las bases de la modificación del Plan Regulador, ya que hasta ahora este no establece ningún máximo.
En el Concejo Municipal del 21 de octubre, vecinos de las juntas de vecinos de Piedra Roja y Santa Elena presentaron sus posturas criticando la altura máxima definida, señalando que: “No nos oponemos al crecimiento, pero queremos que sea armonioso y se tomen todas estas sugerencias”.
Por otro lado, en la instancia de este viernes presentaron sus posturas representantes de inmobiliaria Manquehue, Silvia Torres y el gerente de Piedra Roja, Cristian Cominetti, quienes apuntaron que “8 pisos en el sector Laguna es una altura moderada y adecuada produciendo un mayor distanciamientos entre edificios”.
“No funciona segregar en cuatro, seis u ocho, porque no hay espacio”, indicaron, solicitando que se aprobara la propuesta de 8 pisos.
La concejala Alejandra Lantadilla afirmó que ahora, la consultora a cargo de este tema deberá preparar el “anteproyecto de la modificación de altura y eso también tiene una participación ciudadana”.
También indicó que su voto fue negativo, ya que se reunió con vecinos que se ven afectados por este lineamiento, quienes creen que “no fueron acogidas las observaciones que ellos realizaron en las participaciones ciudadanas, por lo tanto no están incluidas dentro de la imagen objetivo las problemáticas planteadas en esas instancias”.
“No se oponen al desarrollo de nuevas viviendas ni tampoco a que lleguen nuevos vecinos a Chicureo, como se ha querido plantear por parte de algunas personas, sino que más bien quieren proteger las zonas para que sean más acorde con el entorno natural en el cual viven, especialmente, cuidando las zonas de las quebradas de los cerros”, afirmó.
En tanto, el concejal Sebastián Keitel puntualizó que con esta votación “se entregó una respuesta definitiva de lo que va a ser el marco de todo esto. No fue establecer ahora una propuesta de pisos de ‘acá vamos a construir cuatro, acá ocho’, básicamente lo que se hizo fue declarar el lineamiento principal, como la vía que va a promover todo esto, la respuesta polémica es que se van a subzonificar ciertas zonas”.
“Lo que viene, es que recién ahora se va a construir la propuesta definitiva. Como lo veo yo es que esas zonas de cuatro, seis u ocho pisos es una idea de lo que podría pasar, no es que efectivamente vaya a quedar así. No aprobamos los cuatro, seis u ocho pisos, sino que se va a subzonificar esta zona y poner un límite a lo que hay hoy día”, recalcó.
Por su parte, el concejal Víctor Flores señaló que “hoy día todo el reglamento y panorama legal que hay no impide ni indica altura máxima o mínima en el sector de Chicureo, por lo tanto con la ley vigente se puede construir tranquilamente un edificio de 25 pisos (haciendo referencia a un anteproyecto aprobado en 2019) entonces lo que se planteó hoy es hacer una disminución de alturas”. CHH