A través de sus redes sociales, el Concejo municipal de Colina dio a conocer la nueva ordenanza contra el acoso sexual callejero.
La iniciativa aprobada tiene como objetivo, desde la prevención, erradicar este tipo de delitos y “generar una red de protección público-privado, que entregue contención y apoyo a quienes han sido víctimas de acoso en nuestra comuna”.
Así, esta ordenanza busca contribuir a la creación de espacios seguros en Colina, para que todos los vecinos puedan transitar con confianza por sus calles.
“Es una ordenanza que va alineando y cuidando a los vecinos y vecinas de nuestra comuna, en lugares que son de uso público, donde nosotros tenemos que ir protegiendo a cada una de las personas, pero además con una sanción que va entre 1 y 5 UTM para quienes realicen estos actos delictuales”, señaló la alcaldesa Isabel Valenzuela a Chicureo Hoy.
En ese sentido, la edil de Colina comentó que “principalmente es por el cuidado de menores, adultos mayores y mujeres que son víctimas de acoso sexual callejero”.
Al respecto de cómo se aplicará esta ordenanza, la alcaldesa recordó que hay un botón en la aplicación Sosafe para notificar estos hechos. Asimismo, sostuvo que se capacitará a carabineros, inspectores municipales y otros funcionarios que puedan acoger este tipo de denuncias.
Por otra parte, en el corto plazo, se instaurarán zonas de protección en la comuna, en donde las víctimas de acoso sexual callejero podrán acercarse para recibir ayuda y contención ante estos hechos. CHH